martes, 26 de junio de 2007

SOMOS ESTOICOS

Haciendo uso de mi imperturbable gracia, te brindo la oportunidad de recordar a groso modo lo importante que fuimos los estoicos en la época de la gran Roma así que te haré un pequeño resumen acerca de la influencia que ejercimos para el momento en que surgía el “Humanismo”

La filosofía estoica nació en Atenas cerca del año 300 a.c.. Su fundador fue Zenón quien juntaba a sus discípulos bajo un pórtico donde hacían grandes disertaciones acerca del hombre y de su naturaleza.
Los Estoicos pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un microcosmos, que a su vez es reflejo del macrocosmos. A medida que fueron avanzando las disertaciones acerca del tema surgió la idea, para los estoicos, que existe un derecho universal llamado “Derecho Natural” por lo tanto desestimaron todas la leyes por considerarlas violatorias a la naturaleza misma del ser, de lo que ellos llamaban (imitaciones inútiles de la naturaleza misma) así que causaron gran aceptación en las clases bajas y esclavos por ser considerados iguales por ley natural.
Rechazaban la idea de un antagonismo entre espíritu y materia, planteada por los sofistas.
Sostenían además que todos los procesos naturales, tales como la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza. Por tanto el ser humano debe conciliarse con su destino porque nada ocurre fortuitamente, decían: .
Los estoicos pertenecían a una comunidad cosmopolita, por consiguiente, más abiertos a la cultura contemporánea, su clase social era media-alta, generalmente por linaje y varios de ellos llegaron a obtener cargos públicos importantes, tales como el emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.c), el filósofo y político Cicerón (106-46 a.c) El fue quien formuló el concepto de Humanismo, es decir esa idea de colocar al individuo en el centro; y el gran Séneca quien dejó su frase “el ser humano es para el ser humano, algo sagrado”.
Por último ilustre amigo, los estoicos sostenían que el ser humano debía reaccionar con la misma tranquilidad ante las circunstancia felices como de las desgracias y aceptar lo que por ley natural nos pertenece. Incluso, hoy en día cuando se habla de “una tranquilidad estoica”, se refiere justamente cuando una persona no se deja llevar por sus sentimientos, sino que acepta la ley natural de las cosas.Si quieres podríamos remembrar aquellas largas disertaciones que hacíamos tu y yo para esa época. Tu amiga....La Estoica Prisesnna Arges 26/06/07

2 comentarios:

Iphepol Alcinus dijo...

Como no voy recordar mi querida amiga, tantos recuerdos que tenemos juntos, como si hubiera sido ayer, que estuvimos sentados los dos en la plaza discutiendo los campos de la lógica, logrando de esta manera llegar a entender su división en Retórica y Dialéctica.

También discutíamos otros campos, como por ejemplo:

En el campo de la física retornamos a la filosofía de Heráclito, que decía todo está sometido al cambio, al movimiento, ¿te acuerdas?

Defendíamos vivir de acuerdo con la naturaleza, aceptando el orden de las cosas. No hay un Dios fuera de la naturaleza o el Mundo (panteísmo). Además nosotros los estoicos somos imperturbables ante el destino y las desgracias y dominamos las pasiones, para nosotros este es el camino a la felicidad.

En el campo de la política: defendimos el cosmopolitismo: todos los hombres son iguales, luego han de vivir bajo un mismo gobierno.

Nosotros somos ciudadanos del mundo.

Como ves, tengo claros mis recuerdos. Como añoro volver a estar en esa plaza, juntos los dos disertando otros tantos temas de gran importancia.

Tu eterno Amigo, Iphepol Alcinus.

Prissenna Arges dijo...

Me gusta eso de "nosotros los estoicos somos imperturbables ante el destino...Aunque se me haya olvidado un poco eso de dominar las pasiones.